Maia García Vergniory / Foundation L'Oréal

La científica Maia García Vergniory (Getxo, 1978), profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora del Donostia International Physics Center,  recibió financiación de programa Women in Science L’Oreál-Unesco por su trabajo en el novedoso campo de la física de los materiales topológicos. Su estudio se puede conocer en la publicación que fue portada de la revista Nature. Versa sobre el diseño de materiales topológicos con posibles aplicaciones en la construcción de dispositivos de baja potencia y ordenadores cuánticos. Una aportación que augura avances para que el ordenador cuántico universal de uso comercial pueda ser una realidad en una década.

En una entrevista concedida al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Maia cuenta que entre sus próximos retos se sitúa descubrir miles de materiales topológicos, de los que hasta ahora sólo se han encontrado 200. Esto permitirá importantes avances, desde los fermiones de Majorana hasta el ordenador cuántico. Resultados que contribuirán a que la sociedad pueda beneficiarse de la comercialización de la computación cuántica, en la cual, el gigante IBM está apostando. Dichos avances tendrían repercusión tanto en ciencia, con el descubrimiento de medicamentos y materiales, como, en negocios o en sistemas globales de logística y cadenas de suministro eficientes.

Con el premio que se le ha concedido, Maia planea realizar diferentes estancias universitarias que le permitirán importantes impulsos en su trabajo. Sin duda, una gran inspiración para muchas personas, sobre todo investigadoras en este campo, pues, como ella misma señala, hoy las mujeres sufren una fuerte discriminación. Un sexismo que hace que el día a día se convierta en un entorno hostil, consiguiendo que muchas mujeres abandonen. La entrega de premios coincidió con el lanzamiento de la campaña #Descubreconellas #Niñasenciencia para promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas. Sabemos que personas como Maia son fuente de inspiración radical para que niñas, mujeres del futuro, puedan apasionarse por la ciencia.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación