En la biblioteca /Clay Banks en Unsplash

Este enero, la mayor parte del colectivo universitario empieza exámenes. No obstante, no es siempre una tarea fácil concentrarse para estudiar a un alto rendimiento. Hay aplicaciones en el mercado que tratan de mejorar esta situación; todas ellas tienen la finalidad de cubrir algún aspecto problemático, como la organización de las tareas en agendas, el bloqueo de distracciones o la creación de un hábito de estudio.

Si te interesa la organización de las tareas en las clásicas listas To-do, existe una gran variedad de planners con esta finalidad. Algunos de ellos, de descarga y servicio gratuitos, como pueden ser:  TickTick, Memorigi, Wunderlist o Trello. Todas estas aplicaciones enfocan de un modo distinto la gestión de tareas. Trello, por ejemplo, permite crear distintas columnas en las cuales separar las tareas, o Memorig, que ofrece la opción de recordatorio.

Otra funcionalidad que puede resultar útil durante la época de exámenes es la concentración absoluta en la materia de estudio. Mantener el foco en tu tarea es la finalidad de algunas aplicaciones. Focus booster proporciona un panel de control con estadísticas y temporizadores, mientras que Focus@will utiliza métodos más alternativos. Esta última app utiliza bases de la neurociencia y ayuda a mejorar la productividad mediante la reproducción de música.

A pesar de estas herramientas, hay un sector de la población que puede distraerse fácilmente. Finalmente, pues, se exponen las apps más radicales para lograr alcanzar la productividad. Focus Lock para Android, te permitirá bloquear las aplicaciones de tu móvil que más te distraigan; SelfControl, para iOS, por otro lado, bloqueará los servidores y/o las páginas web deseadas. Aparte de aplicaciones, también hay extensiones o plugins siguiendo la misma premisa. De estas, la más conocida es la extensión para Google Chrome, StayFocused.

Aunque la productividad sea un objetivo intrínseco que debe lograr la misma persona, seguro que alguna de estas aplicaciones puede ayudarte a lograr esta meta durante tus horas de estudio o mientras trabajas.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación