Tanusree Chaudhubi (en el centro) con dos de sus trabajadoras online // Open Source Pharma

La Dra Tanusree Chaudhubi lidera la iniciativa Open Source Pharma Foundation que bajo el lema “Medicinas para todo el mundo” ha conseguido la colaboración entre sectores de la industria farmacéutica y la comunidad científica para mejorar la calidad de vida sobre todo de las zonas más pobres donde no llegan los medicamentos, consiguiendo que los avances lleguen más rápidos y económicos superando así la brecha del acceso a la salud.

A su vez, esta iniciativa está contribuyendo a mejorar la vida de mujeres en la India, las que no quieren renunciar a su vida profesional y académica, pero tampoco a su vida familiar. Según las propias declaraciones de la Dra Chadhubi, ella misma sufrió esta disyuntiva cuando estaba a punto de finalizar sus estudios de doctorado y se quedó embarazada. Su propia supervisora le dijo, que quizás entonces no debería seguir su carrera y dedicarse a su familia según las declaraciones recogidas por la BBC News.   La opción de conciliación vino con la oportunidad de realizar un trabajo a distancia, conciliando así vida familiar y laboral en la iniciativa promovida por el gobierno de la India Open Source Drug Discovery (OSDD) platform, una vez cerrada esta plataforma en el 2016, es cuando la Dra Chadhubi decidió con otras compañeras lanzar la iniciativa de Open Source Pharma Foundation. Actualmente colaboran personas de diferentes partes del mundo sin necesitar estar juntas físciamente abriendo las posibilidades a más mujeres, y también hombres, de compaginar su trabajo profesional con su vida familiar.

Tal y como se recogen en sus palabras,  Tranusree Chaudhubi afirma que la capacidad de soñar para las chicas indias está prohibido al menos que tengamos oportunidades como esta, “Nosotras debemos decidir nuestra propia vida y nuestro propio sueño”.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación