Encontramos personas que consideran que los libros de la literatura clásica universal no son libros adecuados para que los lean las niñas y los niños, opinan que aún no están preparados para leerlos y que no los van a entender. También se cuestiona el hecho de que la mayoría de los libros de la literatura clásica universal estén escritos por hombres y que estos autores, desde su punto de vista masculino, hayan creado personajes femeninos.

Pero las niñas y los niños más afortunadas/os tienen acceso a la lectura de las obras distinguidas como excelentes y gracias a realizar Tertulias Literarias Dialógicas, pueden dialogar, compartir y discutir sobre las obras clásicas adaptadas a su edad. Virginia Woolf destacaba cómo la mujer ha sido excluida de la lectura de los grandes clásicos de la literatura universal durante siglos y lo  importante que es para superar la discriminación de sexo que las mujeres leamos grandes clásicos para poder redactar nueva literatura cada vez más excelente y libre de sexismo.

Entrando en la temática de las obras clásicas, uno de los personajes femeninos que más gusta a los niños y niñas es Sherezade del libro Las mil y una noches, con una pericia que sabe entender la debilidad de su captor y utilizarla en su beneficio para salvar a su hermana y a sí misma. Cuando leen la Odisea y el Quijote, en los cuales los protagonistas son hombres, destacan temas tan importantes de los protagonistas como la fidelidad, el amor y la valentía hacia la mujer a la que quieren. También destacan que Romeo y Julieta, a pesar de ser una historia trágica, tiene un final de esperanza con una trama de amor verdadero. Es decir, que las niñas y niños hacen lecturas feministas de las obras clásicas más importantes de la humanidad para ayudarles/las a entender y comprender la sociedad.

Dando la oportunidad a los niños y niñas de que lean libros de la literatura clásica universal y que los compartan, estamos fomentando su libertad e igualdad ante la sociedad en la que se encuentran y a la que se enfrentarán.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación