En un video emitido por Planeta Futuro, Winnie Byanyima, expone una propuesta de transformación social partiendo de cinco retos, entre ellos los feminicidios, sobre los que trabajar para revertir las desigualdades sociales a nivel internacional.

Winnie Byanyima // Oxfam

Byanyima es ingeniera aeronáutica, política y diplomática ugandesa, directora ejecutiva de Oxfam International desde 2013. Previamente, desde 2006, fue la Directora del equipo de género en la Oficina de Política de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el vídeo, desarrolla una apuesta clara para la transformación de la ONG con nuevos retos que plantean pasar de la diagnosis de los problemas y las desigualdades sociales a las soluciones reales para transformarlas. En este video, la directora ejecutiva plantea los cinco grandes retos sobre los que trabajar. En primer lugar, plantea una redistribución equitativa de la riqueza. Alude a la injusticia que supone que solo ocho hombres tengan la misma riqueza que 3.600 millones de personas. Para evitar la discriminación que esto supone, Byanyima propone que las soluciones pasan por proporcionar  y posibilitar el acceso universal a servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación y la protección social. En la misma línea, propone potenciar mecanismos democráticos que aseguren la representación de la voz de la ciudadanía. En segundo lugar hace referencia a los riesgos que conllevan las emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático.

El tercero de los objetivos es acabar con los feminicidios. Según comenta, un tercio de las mujeres en el mundo han sufrido violencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aprovecha también para hacer mención de todas aquellas mujeres que viven y trabajan en condiciones de explotación y precariedad, sobre todo aquellas que trabajan para las grandes empresas textiles en países subdesarrollados poniendo en riesgo sus condiciones de salud a cambio de sueldos que muchas veces no llegan a los 4 dólares al día. Haciendo mención a las desigualdades de género, en cuanto a la participación política de las mujeres añade que en todo el mundo su participación ronda solo el 20% en los Parlamentos.

Byanyima hace referencia a la gravedad de estas condiciones de desigualdad para las mujeres reivindicando la necesidad que existe de que la sociedad se posicione claramente en contra.

Por otra parte, reflexiona sobre la crisis humanitaria de las personas refugiadas y desplazadas, que son ya  sesenta y cinco millones de personas en todo el mundo. El 84% de ellas son acogidas por países pobres. Datos que interpelan directamente a los países ricos a ser más responsables y cumplir con los acuerdos internacionales y las leyes humanitarias.

Los planteamientos de Byanyima conllevan la reformulación de la ONU de una forma más democrática, inclusiva y representativa de las voces de la ciudadanía. Así como que las soluciones a los principales retos sociales se desarrollen desde la propia ciudadanía a través de compromisos y posicionamientos reales contra las desigualdades.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación