Antigone Davis, responsable del Global Head of Safety de Facebook, anunció esta semana los nuevos avances realizados para fortalecer la prevención del acoso online en Facebook. Según Davis han tenido en cuenta la voz de personas y colectivos que están sufriendo acoso en la red social para mejorar su prevención.

Entre los avances más relevantes destaca la posibilidad de ignorar conversaciones de Messenger con la posibilidad de poder leerlas sin que lo sepa el acosador. El sentido es poder tener pruebas del acoso pero sin que el acosador sepa que lo has leído. Algunas de las víctimas consideraban importante que quedara constancia que no leían a su acosador porque querían dejar claro que lo ignoraban. No permitir el contacto de personas ya bloqueadas aunque hayan creado una cuenta nueva. Detección de cuentas falsas y bloqueo de las mismas.  Después de identificar que en Facebook se estaban creando muchas cuentas falsas para acosar, se ha innovado incorporando un sistema de detención de cuentas falsas para bloquear la acción de una persona que utiliza la misma IP. Compromiso de Facebook frente el acoso. En Facebook está prohibido el bullying y el acoso y por ello hay un equipo destinado a leer los informes de acoso que se reciben y actuar en consecuencia.

Sin duda estos avances son un paso para construir una comunidad más segura online, tal y como recoge Antigone Davis. Pero, ¿cuáles serían los próximos pasos? Sin duda vemos que los tips de prevención siempre están dirigidos a las personas que están sufriendo acoso. Si tenemos en cuenta las recomendaciones internacionales sobre prevención, en Facebook también sería crucial incorporar toda una línea de actuación desde la comunidad. Avanzaríamos más rápido.  Por eso quizás sea hora de ir un paso más allá: ir todas a una frente al acosador.  Si cada vez que un acosador públicamente en un muro colgara un mensaje de odio o acoso sexual y las personas que lo vieran reaccionaran al unísono, por ejemplo dejaran de seguirlo ipso facto, se quedaría sin amigos en la red y eso tendría un impacto mayor que cualquier otra acción. Esta respuesta está en nuestras manos.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación