Las trabajadoras del canal de noticias estadounidense Fox News han mostrado su descontento y malestar con las declaraciones realizadas por el propietario y director general Rupert Murdoch que calificó el pasado jueves como “tonterías” e “incidentes aislados” el acoso sexual sufrido por las empleadas.

Gretchen Carlson // Facebook

Varias empleadas se sienten ofendidas por ser trivializadas sus denuncias referidas a unos acosos que se han perpetuado durante años. Por ello se plantean tomar nuevas medidas y valoran compartir sus propias historias e iniciar nuevos procesos legales para que se haga justicia. Gretchen Carlson ex presentadora de Fox News, denunció  en julio de 2016,  cuando presentó una demanda diciendo que Ailes le había acosado y efectúado represalias contra ella, denunciando a su vez la permivisidad de la cadena ante estos hechos.

Es necesaria la existencia de mecanismos para proteger a las mujeres de la violencia que sufren en diferentes contextos, tanto públicos como privados ya que, según la OMS, está considerada un problema de salud mundial. En este diario ya se han publicado noticias que sacan a la luz esta problemática global. Por ejemplo, el posicionamiento activo frente a los casos de agresión sexual en el medio de comunicación NBC NEWS. ¿Por qué en ese otro medio no pasa lo mismo? Esto distingue a aquellos medios prestigiosos y éticos de los que no lo son.  

Conocemos programas como el  Green Dot adoptado en universidades de Estados Unidos para prevenir y reducir las agresiones sexuales donde los testigos activos son una parte muy importante. ¿Se podrían aplicar medidas de este tipo en cadenas televisivas y otras instituciones para asegurar que cualquier persona que sea testigo se active ante el acoso sexual? En las redes sociales ha habido una respuesta en contra de estas declaraciones según The Hill. Sabemos que la solución pasa por crear redes y que haya un posicionamiento claro de los compañeros y compañeras de trabajo, de cada una de nosotras y nosotros… para que las víctimas no se queden solas.

No podemos permitir que personas como Murdoch digan que “hay cosas que equivalen a un poco de flirteo”, porque ya hay un consenso internacional que define lo que es violencia de género: “… incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo…” (OMS, 1998). Pero esto nos hace pensar que, aunque está reconocido, ¿existen todos los mecanismos necesarios para que en tu trabajo puedas denunciar y tengas apoyo? ¿O la salida es callar o cambiar de empleo?

Cada vez son más las mujeres y los hombres que alzan su voz contra los acosadores,  encendiendo “chispas” de esperanza. Estos actos de valentía iluminan más y más los entornos laborales contagiando a otras personas y logrando que las mujeres disfruten de entornos de más trabajo libres, seguros e igualitarios.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación