Un tribunal de apelaciones de El Salvador ratifica su orden de mantener encarcelada a Teodora, obligada a pasar entre rejas 30 años por haber sufrido un aborto espontáneo durante su jornada laboral en 2007.  

Teodora lleva una década entre rejas acusada de haber matado a su bebé, según la ley actual de el Salvador. Se condena a las mujeres por abortar como si fueran homicidas, incluso en aquellas situaciones en que el embarazo ha sido fruto de una violación. En el caso de Teodora, además, fue un aborto natural. Aun así, desde el tribunal se consideró que había sido provocado y por tanto debía ser condenada por ello.  La lucha social conjunta lleva años presionando al gobierno para que rectifique esta ley y siguen presionando para que así sea.  La Colectiva Feminista reclama al estado justicia para al menos las 28 mujeres salvadoreñas encarceladas por este motivo en El Salvador. Bajo el hashtag #JusticiaParaTeodora siguen denunciando esta situación.

A su vez, el pasado 12 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución apoyando a las mujeres de el Salvador por todas las situaciones de violencia sexual y de discriminación que están sufriendo, incluyendo la liberación de aquellas que actualmente están en la cárcel por los motivos expuestos.  En este sentido, el Parlamento Europeo exige que haya un trato justo en el caso de Teodora del Carmen Vasquez, Evelyn Hernández y todas las mujeres que están sufriendo estas consecuencias, apoyando públicamente la campaña Las 17 .

Las mujeres de El Salvador están luchando para conseguir justicia, liberar a sus presas, y mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres y niñas. Más que nunca la presión internacional es necesaria para conseguir que el gobierno de El Salvador rectifique.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación