Fuente: Wikipedia

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC ha conseguido controlar las manifestaciones motoras producidas por el Parkinson mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) y sin intervención quirúrgica. Dicha técnica consiste en realizar una termolesión, es decir, una ablación en una zona cerebral limitada.

Esta investigación, publicada este mes en la prestigiosa revista científica The Lancet Neurology, explica cómo las 10 personas pacientes participantes en la investigación, afectadas en un solo lado de su cuerpo, mejoraron de forma inmediata los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa al aplicarles HIFU. Concretamente, el estudio muestra cómo se mejoró en un 70% el temblor, en más de un 50% la rigidez y en un 40% la lentitud. Asimismo señala que el beneficio terapéutico se mantiene durante el año posterior al tratamiento, lo que supone al paciente ganar cinco años a los temblores.

Los trastornos neurológicos, según la OMS, afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas sin distinción de sexos, niveles de educación ni de ingresos. Se estima que cada año mueren 6,8 millones de personas como consecuencia de estos trastornos.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación