Aunque los porcentajes están cercanos a la paridad (52% hombres y 48% mujeres) según los datos publicados en el BOE, en los 10 primeros puestos de las listas electorales para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, las mujeres solo son mayoría en cuatro: 4, 5, 9 y 10; en el resto son mayoría los hombres. Teniendo en cuenta todos los partidos, el porcentaje entre hombres y mujeres sí se encuentra equilibrado, pero no sucede lo mismo con la distribución.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal es el que cuenta con más candidatas entre sus filas, alcanzando el 58.5% de mujeres, seguido de En Comú (52.6%), CUP (51,9%) y ERC (51,9%), PSC (48.1 %), JxCAT (46.7%), RecortesCero (44.6%), C’s (44.4%) y PP (43%), según los datos analizados por el diario.es extraídos del BOE. Aunque los datos siguen siendo desiguales, la presencia de mujeres a las listas pasa de un 46,6% en las elecciones al Parlament del 2015 a un 48,6% en estas.

A escala internacional, uno de los objetivos de las Naciones Unidas es la participación de las mujeres en política. En esta línea, lanzó el Mapa de Mujeres en política, que pretende sensibilizar y dar a conocer la realidad escondida de la poca participación de las mujeres, así como transformar esta realidad y superarla. Los datos tanto estatales como internacionales demuestran que, aunque se están haciendo pequeños avances en política, aún queda mucho trabajo para lograr una paridad real en los espacios de toma de decisiones, así como una mayor conciencia social para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los espacios de representación.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación