El pasado 28 de marzo de 2017 se cumplieron 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante. Con motivo de este año tan destacado, se ha publicado una elegía inédita del autor, titulada ‘A mi amigo Manolo, aguador ahogado’. El poema ha sido publicado por Mar Campelo Moreno, nieta de Elvira, la hermana del poeta. En un artículo en el suplemento de Cultura del diario La Vanguardia, la descendiente del poeta explica que el poema fue escrito por Hernández para honrar a su amigo Manolo, aguador de Orihuela, tras morir accidentalmente ahogado.

En su momento, y por recomendación de su hermana, el poeta decidió no hacerlo público, y se lo confió a Elvira, la cual lo conservó celosamente hasta su muerte en el año 1996. Es ahora cuando se produce el momento adecuado para sacar el poema a la luz, con la intención de sumar esta aportación desconocida hasta la fecha a la obra del autor. La publicación se suma a los numerosos eventos e iniciativas que se han puesto en marcha para recordar y honrar el legado de Miguel Hernández, que arrancaron con la aprobación por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley relativa a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano el pasado 21 de diciembre de 2016.

El recién publicado poema, que guarda similitudes con la celebrada elegía dedicada a su amigo Ramón Sijé, constituye un hermoso y conmovedor homenaje, y un ejemplo del vigoroso sentimiento que destila la poesía de Miguel Hernández: “Cuenta con mi dolor, cuenta conmigo,/ y con mi corazón, y con mi lengua,/ cuenta con un puñado de lágrimas y tierra,/ cosechero que fuiste del estrépito,/ privilegio acabado de la vida”.

Secciones: _noticias Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación