Más de dos tercios del profesorado de los países de la OCDE son mujeres. Liderar sus centros educativos, orientándolos a la mejora escolar es una temática central en la investigación sobre el liderazgo. Así se aborda en el artículo Teacher led to school improvement: Teacher leadership in the UK. Esta contribución explora formas de liderazgo del profesorado que pueden influir en la escuela y en su desarrollo profesional. Además, identifica factores escolares que pueden ayudar u obstaculizar el desarrollo de esos liderazgos en los centros.

El estudio de Daniel Muijs y Alma Harris señala la escasa investigación que existe fuera de Estados Unidos en esta temática. L@s autor@s avanzan en el conocimiento y lo hacen a través de datos cualitativos obtenidos en diez estudios de caso de escuelas del Reino Unido. El género fue una de las variables incluidas en la selección de escuelas. Sobre si el liderazgo del profesorado lleva o no a la mejora escolar, l@s autor@s mencionan que la metodología de estudio de caso no permite hacer afirmaciones definitivas. Aún así, evidencian que el liderazgo educativo se identifica como positivo y factor clave para contribuir a esa mejora.

Los resultados revelan cinco dimensiones del liderazgo del profesorado. Entre ellas, está la relevancia de las formas de colaboración en las que opera el profesorado. Esa colaboración tiene como objetivo principal asegurar resultados vinculados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En definitiva, se trata de liderar conjuntamente, superando los liderazgos individuales para avanzar hacia un liderazgo compartido que revierta positivamente en el futuro de nuestras niñas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación