A finales del año 2010 en España se perciben los efectos de la recesión económica y se incrementan los recortes. Las políticas del que fue entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y su partido, el PSOE, se modifican. En concreto, la Ley 35/2007 publicada por el BOE que estableció en noviembre del mismo año. Esta ley se conoce bajo el nombre de cheque bebé, por la cual se daba una prestación económica no contributiva de 2.500€ a todas esas madres que daban a luz.

Libertad González Luna, ICREA MEMOIR

Con ello, muchas mujeres que tenían previsto el parto para enero del siguiente año lo adelantan, y lo consiguen. Nacieron de media unos 2.000 bebés durante la última semana de diciembre, según la economista Libertad González Luna, profesora asociada de la Universidad de Pompeu Fabra desde 2010, en Barcelona. Nacida en Dos Hermanas (Sevilla) en 1975, la economista ha recibido una ayuda de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para estudiar los efectos que pueden tener algunas políticas públicas en la salud infantil.

La investigadora señala que, según sus observaciones en el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre partidas de nacimiento, desde el año 2000 los nacimientos en el cambio de año se distribuían en un 50% la última semana de diciembre y un 50% la primera semana de enero del año siguiente. Pero esto cambia con la derogación de los cheques bebé. Con el adelanto de los partos, en la última semana de diciembre de 2010 el porcentaje de bebés nacidos fue de un 56%.

El objetivo de L. González es hacer un seguimiento de salud de esos 2.000 bebés (que ahora tendrán alrededor de 7 años) y ver que efectos ha tenido sobre ellos y ellas. Para empezar, nacieron con 200 gramos menos de peso. Según la ciencia, un menor peso al nacer se refleja años posteriores en los datos escolares.

Con 21 documentos en Google Scholar, citados 653 veces, y 10 artículos publicados en el Web of Science, con 107 citaciones, sobre temas diversos, el nuevo proyecto de Libertad González, establecido para realizarlo en cinco años, requiere obtener permisos para entrar en archivos públicos, como la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, del Ministerio de Sanidad y los resultados de las pruebas del Ministerio de Educación. Con estos datos, también investigará sobre el efecto en los niños y las niñas por el alargamiento de la baja por paternidad, en el caso de los hombres; permiso que se alargó en dos semanas en 2007 y que, actualmente, se presenta en cuatro semanas.

González, tratará otros temas con la ayuda de estos datos, como lo es la legalización del aborto en 1985 y sus efectos. De esta forma, contemplando un amplio abanico de datos, la investigadora comparará la salud y los resultados escolares de los niños y niñas nacidos y nacidas una semana antes con los y las nacidas después.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación