Pixabay

Según el organismo de mujeres de las Naciones Unidas, se estima que 1 de cada 5 mujeres en el mundo experimentará discapacidad en su vida. Dadas las cifras elevadas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el tema “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Como se refleja en la Resolución de la ONU de 2017 sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran entre las más vulnerables y marginadas debido a las discriminaciones múltiples e intersexuales que sufren por  su sexo, edad, discapacidad y otros factores .

Para las mujeres de todo el mundo, la discriminación y la violencia por razón de género aumentan el riesgo de adquirir una discapacidad. Al mismo tiempo, las mujeres con discapacidad tienen más probabilidades de estar expuestas a la violencia, el abuso, el abandono o la explotación, carecen de acceso a la educación y las oportunidades vocacionales, la vivienda y la atención de la salud sexual y reproductiva

Sin embargo, son muchas las mujeres que desde múltiples espacios trabajan para conseguir la igualdad plena a pesar de las discapacidades. En esta línea Casar Jacobson es un activista de Canadá, por los derechos de los y las discapacitadas, ganadora del premio Juvenil de ONU Mujeres. En marzo de 2017, participó en Youth CSW61, donde habló sobre la importancia de que las mujeres con discapacidad accedan a la tecnología; “Mi mayor sueño es que el mundo nos vea como personas con una forma diferente de comunicación, un idioma diferente, no una discapacidad, de modo que una persona sorda o con problemas de audición pueda crecer para seguir cualquier carrera que desee.” El discurso de Jacobson, enlaza con el propósito internacional de la ONU, de conseguir entre todos y todas una transformación social que logre la resiliencia de toda la ciudadanía.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación