VI Encuentro Internacional de Comunicades de Aprendizaje // Odissea

Este sábado 2 de diciembre ha tenido lugar en Barcelona el Sexto Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje. Han participado casi setecientas personas, niños y niñas, familias, voluntarios, maestras y maestros de distintos países, España, Portugal, Reino Unido, Chipre, Italia, de forma presencial, con conexiones virtuales con Argentina y México.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. En la actualidad hay más de mil Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo.

Los parlamentos iniciales han ido a cargo de Mireia Arrufat, presidenta de Odissea que destacó la fuerza renovadora y el entusiasmo por una educación de éxito para todos los niños y niñas que contagian encuentros como este, Joffre Villanueva, asesor del Comisionado de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y Rosa Valls, profesora de la Universitat de Barcelona.

Por la mañana se ha tratado del impacto social de les Comunidades de Aprendizaje. La Dra. Linda Hargreaves, Reader Emerita in Education de la Universidad de Cambridge ha comentado el desarrollo de las comunidades de aprendizaje en el Reino Unido, su impacto social y educativo y sus excelentes resultados en las evaluaciones. También se han expuesto las experiencias de Comunidades de Andalucía (Ana Giménez, jefa del Servicio de Participación de la Junta de Andalucía), Chipre -donde destaca que alumnado, turcochipriota, grecochipriota y de origen gitano convivan en la misma escuela, comunidad de aprendizaje, después de años y años de relaciones conflictivas-, Malta e Italia. En cuanto a Portugal, Pedro Cunha, subdirector general de Educación de Portugal insistió en que las comunidades están llamadas a ser un modelo a expandir en la educación portuguesa. Aparte de los datos y las exposiciones más académicos, diversas grabaciones con la opinión y la experiencia de los niños y niñas de los distintos países han constituido todo un impacto.

La tarde se ha enfocado a la realización de talleres para la exposición e intercambio de experiencias en torno a diversos ejes temáticos. En un primer tiempo, se han expuesto experiencias de aplicación de Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos, las tertulias dialógicas, el modelo dialógico de prevención de conflictos, la formación de familiares, la participación de la comunidad y la extensión del tiempo de aprendizaje y la formación dialógica del profesorado. Posteriormente se han desarrollado tallers sobre el impacto social y los principios del aprendizaje dialógico, la inclusión educativa, los espacios educativos libres de violencia o la solidaridad, la amistad y el aprendizaje instrumental, entre otros.

Finalmente, Dra. Lídia Puigvert, profesora de Sociología de la UB e investigadora afiliada del Instituto de Criminología de Cambridge, es la directora del equipo español del proyecto Horizon 2020 PROTON, la investigación europea referente en materia de prevención de terrorismo ha hablado como la aplicación de la Socialización Preventiva como una actuación educativa de éxito en la prevención del terrorismo.

Secciones: portada