El Council on Foregin Relations demuestra en su último estudio que la participación de grupos de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, en los procesos de paz tiene un 64% menos de probabilidades de fallar.

Según datos del CFR, cuando las mujeres participan en los procesos de paz, el acuerdo resultante tiene 35% más probabilidades de durar al menos 15 años, debido a que en el ámbito internacional se asocia la igualdad de género a una menor propensión al conflicto dentro de cada estado o entre estados.

Los datos de la participación de las mujeres en los procesos de paz demuestran como aún a día de hoy, la participación femenina en estos aspectos es muy minoritaria siendo Colombia con un 33% seguido de Las Filipinas con un 32% los países que tienen mayor participación, mientras que países como la República Central Africana o Indonesia se mantienen en el 0%.

Des de hace más de una década, los diferentes organismos internacionales como las Naciones Unidas reivindican el incremento de las mujeres en los procesos de paz como herramienta clave para fomentar procesos de diálogo y lograr mayores transformaciones. Ya en el año 2000, la ONU adoptó la Resolución 1325, que pedía una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de paz. Conciliation Resources está trabajando para sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos; y para desarrollar la capacidad de las mujeres para participar plena e igualmente en procesos de paz.

El caso de Colombia, según el estudio de CFR ha sido paradoxal ya que gradualmente, colocó al mando de las negociaciones de La Habana a mujeres que acabaron teniendo un papel fundamental. Durante el proceso de negociación de forma inédita, se creó una subcomisión específica de género que trató temas específicos que afectaban de forma directa a las mujeres. Según datos del CFR, el hecho de incluir las mujeres en las negociaciones fue transformador ya que aportó cooperación y diálogo. Convirtiéndose esta experiencia en un referente internacional para el desarrollo de procesos de paz involucrando las voces de las mujeres.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación