A sus 76 años fallece la ex canciller mexicana María del Rosario Green Macías. El actual canciller, Luis Videgaray lamentó su muerte a través de redes sociales, distinguiéndola  como una mujer ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México.

La cancillería se mostró orgullosa del papel que desempeñó Green Macías como funcionaria mexicana ante el mundo.

Su destacada trayectoria resalta aun más al ser ella la primera mujer mexicana en desempeñar un cargo diplomático de ese nivel.

Green también se desempeñó como subsecretaria de Asuntos Políticos en la ONU, embajadora de México en Argentina, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y senadora por este mismo partido.  Durante su carrera profesional le fueron otorgados dos doctorados honoris causa en los Estados Unidos; el primero en Ciencias Humanísticas por la Universidad de New Rochelle, (Nueva York) y el segundo en Leyes por la Universidad Tufts, (Massachusetts).

El subsecretario para América del Norte, Carlos M. Sada, también ha expresado su sentido pésame para la familia, amistades y colegas de la ex canciller.

Tras su muerte, se reconoce el impacto del destacado trabajo de Green  en abrir camino para muchas otras mujeres en la vida política y diplomática de México. Descanse en paz una gran mujer mexicana. 

Maria Ocampo Castillo

Colaboradora de México

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación