En primer lugar, queremos daros la bienvenida a todas las mujeres, sí, a todas, a las que nos sentimos bien con el nombre de feministas y a las que no. Diario Feminista, será una publicación diaria que trate de todos los temas que hablan otros periódicos también de calidad, pero con una orientación que incluya el mismo tiempo la igualdad y la diferencia de las mujeres, así como el conjunto de derechos humanos de todas las personas. Diario Feminista por otro lado, no es una publicación sobre temas de género sino una publicación sobre todos los temas tratados desde una perspectiva feminista. Esperamos lograr deshacer lo suficiente las connotaciones negativas con que el discurso dominante tiñe la palabra feminista para incorporar a los diálogos las voces de todas las mujeres que día a día actuáis de acuerdo con esos valores y contribuís a lograr un mundo más igualitario para nosotras y para todas las niñas.

Hemos iniciado este proyecto un conjunto de mujeres muy diverso en edades, culturas, ideologías, creencias, opciones políticas, profesiones,…, y esta red sigue abierta a más incorporaciones y nuevas diversidades. Nuestra única motivación es contribuir a la mejora de la situación de todas las mujeres, no cobramos nada por este trabajo voluntario. Los gastos que ya hemos tenido y tendremos los cubriremos con aportaciones totalmente voluntarias y seremos totalmente trasparentes publicando los estados de cuentas. No partimos de cero sino del agradecimiento a las muchas y diversas publicaciones feministas que han existido y existen (no nombramos ninguna para no dejar a ninguna fuera de la lista que ahora haríamos). Colaboraremos también con todas las mujeres que están trabajando individualmente o en movimientos por la igualdad y la diferencia de todas las mujeres.

Sale el primer número un 25 de noviembre como un símbolo más de nuestro compromiso radical por superar ya toda violencia  contra las mujeres, incluyendo la que provocan hombres violentos hacia sus parejas o exparejas y la que provocan hombres violentos en relaciones esporádicas. Vamos a difundir todas las evidencias científicas internacionales sobre este gravísimo problema y, especialmente, sobre las actuaciones que han demostrado lograr el éxito en esa superación. Sabemos que en los casos de violencia contra las mujeres hay mujeres y hombres a favor de las víctimas y hombres y mujeres a favor de los agresores. Nuestro diario colaborará activamente con todas las mujeres que sufren esa violencia y con todas las mujeres y hombres que las apoyan. No habrá ni en el diario ni en los fórums abiertos de comentarios y debates ni el más mínimo espacio para los agresores, evitando así toda revictimización y acoso sexual de segundo orden.

Diario Feminista, se enmarca dentro del sueño de muchas mujeres de lograr sociedades más libres e igualitarias a través de crear un entorno seguro también desde el ámbito de los medios de comunicación. Un tratamiento periodístico feminista, libre de discursos sexistas y posicionado en contra de la violencia de género y el racismo.  Desde una opción plural, donde el único límite es el marcado por la Declaración de los Derechos Humanos, basado en evidencias y no conjeturas, manipulaciones o mentiras, así como en la transparencia, respetando los códigos éticos internacionales periodísticos.

Las vías de colaboración están abiertas para todas aquellas que os queráis aventurar a participar en este sueño, la creación de un medio libre de violencia y abierto a todas las mujeres. Sin duda estaremos encantadas de recibir vuestras propuestas.

Cristina Pulido
Directora DF Diario Feminista

redaccion@eldiariofeminista.info

Secciones: Editorial

Si quieres, puedes escribir tu aportación